Dinámica 1
Nombre: El Cofre
Categoría: Presentación
Objetivos: Que las personas se presenten y puedan conocer e identificarse con los tesoros del otro compañero
Duración: Aproximadamente 40 minutos.
Materiales: Lápiz y papel con dibujo de cofre
Desarrollo:
- Al comenzar, se les entrega a cada participante una hoja con un dibujo de un cofre. Se explica que ése es el cofre de los recuerdos (puede ser de las cualidades, de alguna experiencia de vida u otra idea que tenga el participante) y que allí deben colocar cinco de sus mejores recuerdos, para, esto tendrán 10 minutos.
- Cuando ya hallan pasado los 10 minutos, se forma un círculo, en donde cada participante cuenta a sus compañeros sus tesoros.
- Una vez terminado de exponer el último participante, los facilitadores harán preguntaran a los participantes
1_ ¿Qué fue lo positivo de la dinámica?
2_ ¿Cambia la percepción que teníamos del compañero?
3_ ¿Cómo fue la experiencia de contar a los demás sus tesoros?
Dinámica 2
Nombre:
Categoría: Comunicación
Objetivos: Que las personas entiendan y acepten que la gente puede tener diversas percepciones e interpretaciones de un mismo evento. Promover la aceptación de diferentes puntos de vista.
Duración: Aproximadamente 45 minutos.
Materiales: Lápiz y papel.
Desarrollo: El facilitador cuenta a los participantes la siguiente historia:
"Un sabio indio, estaba delante de una pared en la que había un agujero y decidió probar la inteligencia de los que pasaban por allí. Pasó la primera persona y le invitó a meter la mano por el agujero y le preguntó si sabía lo que se ocultaba tras la pared. La persona le contestó, tras meter el brazo que lo que allí se escondía era un espada. Pasó una segunda persona, y tras meter el brazo contestó, que era un abanico lo que había detrás de la pared. La tercera persona, contestó convencida que lo que había tocado era otra pared. Una cuarta, respondió que estaba absolutamente seguro que aquello era un tronco. Por último, una quinta persona, señaló que estaba claro que lo que se escondía detrás de la pared era una serpiente. El sabio les respondió, que ninguno de ellos tenía razón, que lo que se ocultaba detrás de la pared era un elefante. La primera persona que contestó que aquello era una espada, había tocado un colmillo, la segunda, había tocado una oreja, y pensó que era un abanico, la tercera, tocó el cuerpo del elefante y pensó que era otra pared, la cuarta, al tocar una pata, pensó que era un tronco, y la quinta, pensó que era una serpiente cuando lo que tocó fue la trompa del elefante".
Al finalizar la historia, el facilitador invita a los participantes a formar grupos de 6 personas para poder analizar las siguientes preguntas y luego de 15 minutos presentarlas a los demás grupos.
1_ ¿Qué enseñanza deja esta historia?
2_ ¿La opinión de la otra persona puede enriquecer nuestra propia opinión sobre un hecho?
Dinámica 3
Nombre: Dibujando a Ciegas.
Categoría: Comportamiento de grupo, “Trabajo en equipo”
Objetivos: Identificar la necesidad de la participación activa y colaboración de todos los integrantes para obtener buenos resultados en el trabajo en equipo.
Duración: 45 minutos
Materiales: 1 cartulina con el dibujo de una estructura de una casa por cada grupo, 1 plumón para cada grupo y vendas o cualquier material para que los participantes se tapen los ojos.
Desarrollo:
1. El facilitador coloca las cartulinas separados una de la otra. Seguido forma grupos, y les indica a cada grupo la cartulina en la cual trabajarán.
2. El facilitador explica a los participantes en que consiste
3. Mientras participa el primer integrante, su grupo puede orientarlo con aplausos. Cuando dibuje en el lugar correcto, las palmadas serán fuertes. Si está equivocado, las palmadas serán más débiles.
4. Un ejemplo
1. Una ventana al lado derecho de casa.
2. Una ventana al lado izquierdo de la casa.
3. La puerta de la casa
4. La chimenea
5. Un árbol junto a la casa (lado derecho).
6. Un árbol junto a la casa (lado izquierdo).
7. 2 manzanas en el árbol derecho
8. Un pajarito en el árbol izquierdo.
9. Cerros detrás de la casa.
10. El papá.
11. La mamá.
12. Un niño.
13. Un perro
14. El sol sobre la casa.
15. Nubes
16. Dibujarle un globo al niño
17. Dos pollitos
18. Una piscina
19. Dos pájaros en el cielo
20. Una flor en la mano del Papa.
5. La dinámica continúa igual hasta que participan todos los integrantes de cada grupo. Algo muy importante es que el motivo que se dibuja debe ser siempre el mismo para todos los grupos. Al final se comparan los dibujos y gana el grupo cuyo dibujo es el mejor logrado.
6. El facilitador guía un proceso para que el grupo analice
a) ¿Qué fue lo más difícil de la dinámica?
b) ¿Si tuviera la posibilidad de volver a realizar la dinámica que mejoraría?
c) ¿Cómo ayuda o afecta en el resultado de un equipo, la participación activa y la colaboración de sus integrantes?
d) ¿Además de indicar como se puede aplicar lo aprendido en su grupo de trabajo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario